Skip to main content

Qué significa

El conflicto entre libertad y destino es, como ya hemos dicho, el tema nuclear de LVES. ¿Cómo es posible que alguien que tiene más alma que un ave, mejor instinto que un toro, más vida que un arroyo y más albedrío que un pez tenga menos libertad? Esta cuestión perfectamente planteada desde el inicio del texto, enlace con otro importante conflicto, el que e plantea entre vida y sueño. Ambos se relacionan con la figura del protagonista: Segismundo. Así, cuando el príncipe despierta de nuevo en la torre tras mostrarse soberbio y cruel en la corte, lo primero que se pregunta es si todo lo que tuvo ocasión de ver y de experimentar fue realidad o fue sueño. Aunque le cuenta mucho trabajo creer que fue un simple sueño algo que resultó tan palpable y tan cierto, finalmente no le queda otra alternativa que aceptar que todo lo que vivió en la corte fue soñado. Más aún cuando Clotaldo le confirma que, efectivamente, nada de aquello fue real, sino que todo sucedió en su imaginación. Y que incluso, siendo así, habría sido bueno que, durante esa ficción, hubiera mostrado más respeto hacia su padre y hacia quienes le rodeaban, porque incluso soñando no se pierde nada con hacer el bien. Es entonces cuando en el famoso monólogo de la obra, Calderón desarrolla su teoría acerca del sueño de la vida, de lo efímero e irreal que resulta cualquier condición o papel que nos toque representar en esta vida.
Portada de la edición de La vida es sueño, Calderón de la Barca, Penguin Clásicos, 2015
Viñeta del cómic La vida es sueño (2018). Editorial Panini.

COMO SER CALDERON 01Y... Calderón podría haber terminado ahí su obra; así habría compuesto una tragedia sobre el destino. Pero ése no era el deseo que movía al autor de LVES, sino que da un paso más allá planteando la posibilidad de que el hombre pueda vencer a su destino mediante el ejercicio de su libertad; es decir, mediante la toma de decisiones respecto a su vida, gracias a su voluntad, conciencia e inteligencia. Podríamos decir que Calderón da al individuo una segunda oportunidad. Concretamente, con el alzamiento en armas del pueblo, es este colectivo el artífice de la victoria del príncipe sobre su destino. Y es el individuo Segismundo el que decide vivir este “segundo sueño” con la prevención y la providencia y respeto de las que no hizo gala en el anterior. Segismundo ha aprendido y es el aprendizaje el que nos hace mejores.

BIBLIOGRAFÍA

Ediciones de obras de Calderón de la Barca
Obras Maestras, coordinada por J. Alcalá-Zamora y J.M. Díez Borque. Madrid, Castalia, 2000.
La vida es sueño, edición de Avengelina Rodríguez Cuadros. Barcelona, Colección Austral, Espasa Libros, 2010.

Libros monográficos
ARELLANO, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el Teatro del Siglo de Oro. Madrid, Gredos, 1999.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., Calderón. Vida y Teatro. Madrid, Alianza Editorial, 2000.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelia, Calderón. Madrid. Síntesis, 2002.

Artículos
BALBUENA BRIONES, Ángel, La paradoja en “La vida es sueño”. THESAURUS. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 1976.
CANCEILLERI, Enrica, Dos tipos de locura: la rebelión de Segismundo y la obediencia de don Fernando, Criticón, nº 87-88-89, 2003.
GONZÁLEZ GONZÁLES, Luis M., La mujer en el teatro del Siglo de ORO español, Revista de Estudios Teatrales, nº 6-7, 1995.
PÉREZ RASILLA, Eduardo, Identidad y teatro en “La vida es sueño”, Madrid, Publicación para la Universidad Carlos III.
O. S. A. RUBIO, David, La fuente de “La vida es sueño”. THESAURUS. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 1949.
RODELGOS, Lillo, Panorama educativo de “La vida es sueño”.Madrid, Revista de Educación, nº6, 1946.
SANTIESTEBAN OLIVA, Héctor, Paralelismos monstruosos calderonianos. Segismundo, Semíramis, Aquiles; monstruos de “La vida es sueño”, “La hija del aire”, “El monstruo de los jardines”. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012.
THIR, Margit, Sobre la tipología de «La vida es sueño», AISO. Actas VI, 2002.